ENTREVISTA A AITOR HERRERO LARRUMBIDE

Biografía:

Desde 1990 ha trabajado en el campo de la preproducción para varias productoras de dibujos animados, entre ellas: MB, BRB, TrucaFilms, Milímetros,Toon Factory, 3deIII, Neptuno, DIC, BKN, Curious Pictures... realizando dirección de preproducción, story-boards y diseño de personajes entre otras tareas. También ha colaborado en diversas actividades como ilustrador, dibujante de comics o publicidad…
Actualmente combina la labor pedagógica como profesor de preproducción, con trabajos para cine y TV como freelance. Su último proyecto ha sido el cortometraje de animación "Corazón encharcado", (Título original: Bihotz umel bat)  seleccionado en la sección Esbilla del Prestigioso Festival Internacional de Cine de Gijón, FICXIXON.


+Info: http://ilustraitor.blogspot.com/

Radiografía:

Nombre: Aitor Herrero Larrumbide.
Edad: 37
Lugar de nacimiento: Vitoria.
Virtudes: Acierto los jeroglíficos de los periódicos en un porcentaje bastante alto.
Defectos: Tengo una preocupante memoria de pez. 
Un hobby: Tocar el piano.
Un deporte: Me gusta ir al gimnasio, sin obsesionarme demasiado.
Una música: Depende del momento cualquiera puede ser buena.
Un  libro: Cualquiera de Ryszard Kapuściński.
Una película: El libro de la Selva, de Walt Disney.
Un deseo: Que la madre naturaleza deje de producir mandarinas. Las detesto.


Para el que no te conozca. ¿Cómo y cuándo empezaste a involucrarte en este mundo?
En el mundo de los dibujos animados, empecé con 17 años, trabajando para la productora MB Producciones, como diseñador y story-boardista para la serie Memé y el Sr.bobo.
En ilustración profesionalmente he hecho muy pocas cosas, mas que nada porque tampoco he tenido mucho tiempo.


¿Estudiaste alguna carrera o eres autodidacta?
Por desgracia, soy autodidacta, lo poco que he aprendido ha sido trabajando y metiendo la pata. Ya me hubiera gustado ir a una buena escuela de animación, pero cuando empecé en esto no había las escuelas que hay ahora, ni Internet, y en la tele poca cosa, así que había que echarle valor e ir probando qué es lo que podía funcionar.


¿Trabajas solo o en compañía? Quiero decir; ¿empiezas y acabas de principio a fin tus trabajos o hay otras personas?
Profesionalmente me dedico a la preproducción de dibujos animados. Normalmente en este tipo de producciones se trabaja con equipos grandes y especializados cada uno en su oficio.
Para ilustraciones y otro tipo de tareas, trabajo en solitario.


¿Toda ilustración parte de un dibujo previo o eso no es necesario?
Hum… no entiendo muy bien la pregunta. Si te refieres a ver si antes hago un boceto, pues normalmente cuando dibujo cosas mías, lo hago directamente en el ordenador, o lo escaneo de alguna libreta y le doy color. Cuando son encargos si que suelo hacer varios bocetos previos hasta dar con la idea que me han encargado.


¿Que técnicas utilizas para tus ilustraciones?
Normalmente trabajo con ayuda de una Cintiq, que es un monitor en el que puedes pintar directamente en la pantalla. Otras veces escaneo imágenes que he pintado a rotulador.


¿Trabajas con ordenador?
Si, para mi es lo más limpio, rápido y cómodo, dejo los pinceles para cuando quiero hacer el dominguero.


¿Qué programa/s utilizas?
Para las ilustraciones PhotoShop, para animaciones, After FX o Flash.


Tengo que decirte que a mi sobrino le encanta la serie "La Lua i el Mon" ¿Es uno de tus trabajos, no?
Bueno, he sido parte integrante del equipo, los dibujos animados se hacen entre mucha gente.


Define el tipo de ilustraciones que realizas.
Cuando es por trabajo suelen pedir cosas bastante comerciales, tipo “cartoon”. En el blog sobre todo cuelgo  ilustraciones que hago por pura diversión, cuando termino de trabajar, así que no me preocupo por el estilo o llevar una línea en concreto. Me divierte variar e investigar.


¿Cuánto te puede llevar hacer una ilustración complicada?
Si complicado es sinónimo de trabajoso, porque es un dibujo elaborado con mucho detalle etc pues supongo que varios días, pero a veces lo más complicado de una ilustración es hallar el concepto y la idea del cliente, aunque después la elaboración te cueste poco.
De todas formas, las ilustraciones del blog que supongo que es a las que te refieres, no me suelen costar más de media hora, son cosas rápidas para divertirme y salir un poco del trabajo “comercial”.


¿Con el paso de los años a cambiado tu forma de trabajar?
Si, hubo un antes y un después de los ordenadores, supongo que como le ha pasado a casi todos los que nos dedicamos a esto.


Me llama la atención las ilustraciones de tu bloc, acompañadas de una música. ¿Es tu forma de hacernos escuchar lo que has ilustrado?
Me divierte poner música a los dibujos. Aunque en el blog hay muchas ilustraciones, y puedo parecer más ilustrador,  en realidad vengo del sector audiovisual,  Supongo que por eso me resulta fácil unir los dos conceptos.


¿Cuál es tu ilustrador favorito y porqué?
No tengo muchos ilustradores favoritos porque tampoco soy muy seguidor de la gente, soy muy despistado. Si que sigo páginas como http://blog.drawn.ca/ y blogs de amistades.
Me gusta fijarme más en pintores, la historia del arte me gusta mucho, desde el paleolítico hasta las video-instalaciones, los post impresionistas, el expresionismo alemán, los dadaístas, … Picasso! hay mucho camino recorrido y es una suerte poder tener esa información.


¿En que proyecto o con que clientes te gustaría trabajar próximamente?
Bueno, ahora estoy trabajando en la escuela Primer Frame de Valencia como profesor de preproducción, vamos a intentar sacar un cortometraje de animación cada 6 meses con los alumnos. Estoy contento con este trabajo y es lo que más me apetece hacer ahora. También estoy haciendo un cómic con mi amiga y gran escritora Karmele Jaio, y me lo estoy pasando muy bien,  y aparte sigo trabajando para diferentes productoras de dibujos animados, así que más o menos mis deseos se van cumpliendo, no pido mucho.


¿Crees que se valora lo suficiente el trabajo de ilustrador en España?
No, pero poco a poco nos vamos organizando.


Para alguien que no conoce este mundo y desee empezar, ¿podrías comentar brevemente algunos consejos prácticos?
Supongo que dibujar el mayor tiempo posible, fijarse en los grandes maestros, preparar un buen book, o blog con trabajos y empezar a bombardear editoriales… y si crees en San Pancracio, atiborrarlo de perejil, porque el tema está complicado.


Para terminar. ¿Que pregunta te habría gustado que te hiciera y no te hice?
Hummm… ¿dejas pasar a los testigos de Jehova a tu casa? La respuesta es: si, pero no vuelven.


Bueno, ahora solo me queda darte las gracias por conceder esta entrevista online a Magazine.Cat  y desearte que se cumpla tu deseo.


Gracias, pero dudo que pueda acabar con todas las mandarinas del planeta, yo lo intento…

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada